instalaciones riego valencia instalaciones de riego
google + vivansamedioambiente linkedin vivansamedioambiente
estabilizacion taludes y control de erosion estabilizacion taludes y control de erosion estabilizacion taludes y control de erosion geoceldas geoceldas estabilizacion taludes y control de erosion estabilizacion taludes y control de erosion
estabilización de taludes y control de erosión

Utilizamos varios sistemas para la estabilización de taludes, la propiedad del terreno, según la granulometría, la pendiente, las propiedades del terreno, el presupuesto económico, o la vegetación presente sobre el suelo va a determinar la aplicación de la técnica y el producto adecuado. Y dentro de una misma aplicación, el tipo e intensidad de la erosión que ha de soportar determinará el tipo y la forma de fijación o su anclaje:

Diferentes tipos de materiales y técnicas a utilizar:

-Mantas orgánicas de Coco, Paja, Heno, Yute, en diferentes composiciones en gramos y tipo, son tejidos orgánicos biodegradables de fibras vegetales que se extienden y se fijan a la superficie del suelo adaptándose y recubriéndolo. Estos geotextiles biodegradables facilitan la colonización de la vegetación en terrenos áridos, erosionados e inclinados. Las mantas retienen la humedad, facilitan la fijación de semillas, protegen el terreno del viento y de fuertes precipitaciones degradándose a medida que el talud es colonizado por la vegetación. Esta técnica admite su uso junto con la hidrosiembra, favoreciendo así la germinación de la semilla proyectada al retener la humedad y además tienen la ventaja de controlar la evapotranspiración del suelo, regulando su temperatura, aumentando la infiltración de agua de lluvia, mejorando las condiciones de humedad presente en el suelo y por todo ello, favoreciendo la vegetación espontánea, hidrosembrada o plantada sobre ellas.

La propiedad del terreno, según la granulometría, la pendiente, la durabilidad deseada, y los recursos económicos, va a determinar la instalación de un tipo u otro de manto.

-Redes orgánicas de Coco y Yute, de diferentes gramajes y con refuerzos, especialmente indicada para taludes ubicados en zonas de alta pluviometría donde el riesgo erosivo es superior, y márgenes de cauces. Son capaces de absorber hasta 5 veces su peso en agua, creando un ambiente más húmedo y favorable para la germinación de las semillas. Están compuestas por materiales naturales que se incorporan al terreno tras su degradación, aumentando el contenido en materia orgánica del suelo. Pueden ser reforzadas, al mismo tiempo confieren una resistencia extra gracias a las fibras de polipropileno, con lo que se frena el desprendimiento de los posibles materiales sueltos presentes en el talud.

- Geoceldas es un material para confinamiento en forma de panal, es drenante, su estructura evita la perdida de material sobre todo en taludes permitiendo vegetarlos e integrarlos al entorno natural. Especialmente indicadas para su utilización en la estabilización de suelos en áreas como el soporte de cargas, protección de taludes, canalizaciones, embalses, vertederos.
-Soporte de cargas mediante una técnica de confinamiento, el sistema perforado evita el punzonamiento y el movimiento lateral de los materiales agregados.
Protección de taludes y canalizaciones en el que confina, refuerza y retiene masas de tierras vegetales o rellenos de piedras, controlando el movimiento descendente causado por fuerzas hidrodinámicas y gravitacionales.
Contención de tierras en donde se transforma en un sistema de contención de tierras que satisface todos los requisitos estructurales y provee alta flexibilidad en la instalación y un mayor nivel de estética ambiental, mediante una cara totalmente cubierta por una masa vegetal.
Embalses y vertederos en las que los fluidos requieren tratamiento o control de contención y se utilizan revestimientos impermeables.

-Geoceldas muro Su característica principal que las diferencia de las geoceldas normales es que en las de muro, su banda mas exterior no es perforada, pudiéndola rellenar de material sin que este se pierda. Las geoceldas normalmente y según el uso que se les vaya a dar, se suelen rellenar de gravas en todas las celdas menos en las dos últimas filas (las mas exteriores) que se rellenas de tierra con la finalidad que estas se puedan revegetar y así dar una aspecto más natural a estos taludes.

-Mallas de triple torsión cuando aparecen problemas de estabilidad por desprendimientos en zonas donde el terreno es de roca o muy duros, se recomienda este sistema en sus diferentes modelos y técnicas de fijación que dependerán del acabado final deseado, y del presupuesto, pudiendo combinar este sistema, con otros de geomallas o mantas orgánicas, Hidrosiembras, dotando al talud una estabilidad y posibilidades de revegetación inmejorables.

Son muchas, las obras realizadas por vivansa medioambiente con estas técnicas y sus combinaciones con otras, como, técnicas de bioingeniería, plantaciones e hidrosiembra. Entre ellas se encuentran obras de restauración de taludes, de cunetas, de márgenes de ríos, barrancos y como soporte de trepadoras o en el cerramiento de muros verdes.

proyectos paisajismo